La Fiscalía General de la República (FGR) podría apoyar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la investigación sobre los presuntos fraudes en el examen de admisión 2026, planteó la presidenta Claudia Sheinbaum este martes 28 de julio.
Â
La mandataria dijo que una línea de investigación podría ser si Territorium Life, empresa relacionada con el examen de admisión de la UNAM, participó en el supuesto fraude para ayudar a algunos aspirantes.
Â
“Quiénes estuvieron involucrados o si algunos aspirantes utilizaron inteligencia artificial. Esa investigación tendrían que realizarla ellos (la UNAM) o, en su caso, determinar si requieren el apoyo de la Fiscalía para llevarla a cabo y, con base en sus resultados, decidir si presentan una denuncia o no”, declaró en la ‘mañanera’ de este martes 28 de julio.
Â
Sheinbaum también llamó a la UNAM a resolver el asunto del examen de admisión lo más pronto posible y decidir si los resultados serán válidos o, en caso de que no, cuándo se aplicará una nueva prueba a los miles de aspirantes.
“Es un tema que tienen que resolver por los jóvenes porque se prepararon para el examen de admisión y quieren tener certeza de qué va a pasar. Eso solo lo pueden resolver ellos (la UNAM) porque son una institución autónoma”, afirmó.
Â
La presidenta de México agregó que el Gobierno podría apoyar a los aspirantes rechazados con lugares en la red de Universidades Rosario Castellanos “para que los estudiantes sepan que siempre van a tener una opción para estudiar una licenciatura, sea en línea o pres