Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: En tanto llegan las vacunas para todos, se deben extremar medidas contra el COVID-19: Enrique Clausen  , Llama Protección Civil a extremar precauciones por frente frío en Sonora  , Sigue el Gobierno del Estado apoyando con capacitación y preparación a empresas sonorenses: Luis Núñez , Planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo podría quedar en nada , Educación es clave en el desarrollo de Sonora, destaca el "Borrego" Gándara  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

¿Qué son las Smart Cities y por qué son el futuro de la sociedad?   
 

Redacción / 2020-10-30

MÉXICO.- El desarrollo constante de la tecnología desde principio de los años 90 no solo ha generado importantes avances en ámbitos como el de la ciencia o el de las telecomunicaciones, sino que ha abierto nuevos horizontes también a nivel social gracias, en gran medida, a la paulatina democratización en el acceso a estos recursos.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la inteligencia artificial, cuya investigación comenzó con ordenadores autónomos capaces de ganar a humanos en determinados juegos y deportes mentales, y que en la actualidad está presente en muchos de los dispositivos que empleamos en nuestro día a día. Precisamente esta inteligencia artificial se conforma como uno de los pilares sobre los que se sustentan las Smart Cities o Ciudades Inteligentes.

Por Smart City entendemos aquella ciudad que se vale de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para ofrecer a sus habitantes un hábitat más eficiente y sostenible a partir del control de los recursos energéticos e hídricos. De esta forma, las ciudades inteligentes incorporan en su tejido urbano, por ejemplo, sensores en las farolas para optimizar el gasto de electricidad y controlar la calidad del aire, paneles fotovoltaicos en la mayoría de sus construcciones, contadores inteligentes de luz y agua o monitores digitales para una recogida de residuos más efectiva. Se trata, pues, de aprovechar los avances tecnológicos para construir mejores infraestructuras que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos, siempre desde la óptica del respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

¿Por qué es necesario el desarrollo de Smart Cities en la actualidad? La respuesta la encontramos en el aumento de la población y el éxodo rural. En este sentido cabe señalar que la población mundial no ha dejado de aumentar durante las últimas décadas y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que para el año 2050 el número de habitantes en el planeta rondará los 9.000 millones, de los cuales cerca del 70% vivirán en entornos urbanos. Teniendo en cuenta que los recursos son limitados y que las grandes urbes generan cerca del 80% de las emisiones de GEI y consumen alrededor del 75% de la producción de energía a nivel mundial, la necesidad de un cambio en el modelo de ciudad actual es una evidencia para todos los gobiernos del mundo.

Es por ello por lo que desde hace años se han impulsado iniciativas para promover la digitalización de las ciudades y el control en el consumo de recursos. Una de las últimas en ver la luz ha sido el “Tercer Simposio Internacional Smart City” cuya celebración se llevó a cabo entre el 14 y el 15 de octubre de forma virtual. El evento de este año, que contó con la colaboración de Corea del Sur y Reino Unido en la organización del mismo, abordó la resistencia actual de las ciudades inteligentes basando sus análisis en casos reales de Smart Cities de los dos países anteriormente citados.

El simposio se dividió en cuatro sesiones que fueron retransmitidas de forma pública a través de YouTube y en las que participaron compañías especializadas en el desarrollo de los estándares de ciudades inteligentes como Isansys Lifecare o la British Stanndards Association (BSI). Asimismo, el evento también contó con la participación de Connected Places Catapult (CPC), la agencia de innovación en movilidad del gobierno británico. 

En la actualidad muchas de las grandes urbes del planeta han adaptado ya sus infraestructuras para caminar hacia una digitalización total. Siguiendo los datos ofrecidos por el índice IESE Cities in Motion Index (CIMI), que este 2020 alcanzó su quinta edición, la ciudad inteligente más importante del mundo es Nueva York, que destaca sobre todas las demás gracias a su Departamento de Protección Ambiental. Londres y París completan el Top 3 de Smart Cities, seguidas por Tokio, Reykjavik, Singapur, Seúl, Toronto, Hong Kong y Amsterdam.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sputnik V? Aquí te decimos
Este es el componente de fabricación rusa, que será enviada a México tras la llamada entre los presidentes AMLO y Vladimir Putin

Así se ve realmente el coronavirus en 3D
Para obtener la imagen se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando 

Fomentan uso de "bicis" para disminuir contagios en camiones
La agrupacion "Mujeres en Bici HMO" llaman a la ciudadanía a transportarse en bicicleta para disminuir el riesgo de contagio en los camiones urbanos

Aumento de ataques a equipos de cómputo y su vínculo con home office
50,9% opinó lo mismo sobre las entidades gubernamentales.

Brazo robótico que realiza pruebas de coronavirus en China
Para el dismiuir el contagio de Covid-19 en el sector de salud, China activo por primera vez el miércoles un robot que realiza las pruebas para coronavirus.

Precios del petróleo suben por nuevos estímulos fiscales y dólar débil
Precios de las principales mezclas de petróleo en el mundo aumentaron su precio ante debilitamiento del dólar y en espera de estímulos fiscales nuevos.

Suspenden definitivamente cuenta de Twitter de Trump
La cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue suspendida definitivamente.

Calentamiendo global impactará a ciudades del mundo
Entre más estudios e investigaciones existen, más se percata la comunidad científica del impacto climático para el mundo y las sociedades humanas

Sectores comerciales que se esperan en un futuro para el espacio
Aunque las distintas agencias espaciales alrededor del mundo han colaborado con empresas privadas desde hace tiempo

Apple vuelve a cerrar sus tiendas en EUA, México, Brasil y Reino Unido
La firma de la manzana, Apple está cerrando 53 tiendas en California, Estados Unidos, así como más de una docena

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES