Y si bien el bocadillo de carne favorito de una persona puede ser el katsusando o el chivito para otra, difícilmente hay algún país que no recurra a algún tipo de pan relleno con algo para satisfacer un antojo.
Recorrer los sándwiches del mundo es, en cierto modo, como viajar por él.
Para ayudarlo a reducir sus opciones de sándwiches, al planificar su próximo viaje, aquí están 25 de los mejores sándwiches del mundo:
Bocadillo de jamón Ibérico, España
Hay sándwiches de jamón aburridos y luego está este sencillo bocadillo que lleva algunos de los mejores jamones del mundo, el lujoso jamón ibérico de cerdos que solo se alimentan de bellotas. La carne en rodajas finas se apila sobre pan crujiente que se unta o rocía con aceite de oliva extra virgen. Se pueden agregar tomates frescos y quizás un poco de queso, pero el jamón es sin duda la estrella de este espectáculo.
Torta ahogada, México
Este sándwich “ahogado” es la comida callejera más popular en Guadalajara, la capital del estado mexicano de Jalisco. La carne de cerdo picada se mete en un pan crujiente influenciado por la ocupación francesa en la década de 1860, luego se ahoga en una salsa roja picante que se dice se convirtió en una tradición por accidente cuando un sándwich cayó en la salsa. La actriz Eva Longoria lo probó en su serie de CNN “Searching for Mexico”.
Tramezzino, Italia
Si bien es originario de Turín, Venecia ha llevado este popular bocadillo ideal para la hora del almuerzo a otro nivel: rellenando adecuadamente triángulos de pan blanco al estilo del té inglés con un sinfín de cosas: desde aceitunas y atún, huevos pasados por agua y verduras, hasta varias capas de jamón prosciutto crujiente con trufa.
Los bares de toda Venecia sacan platos de tramezzini a la hora del almuerzo. Si tus planes van bien, los disfrutarás junto al canal con una copa de vino local.
Shawarma, Medio Oriente
El nombre de Shawarma proviene de la palabra árabe que significa “girar”, una referencia a cómo se cocina, en un asador vertical, la carne utilizada para rellenar este sándwich. Es el sándwich favorito del Medio Oriente. En adaptaciones que se extendieron al Mediterráneo y Europa, el shawarma ha sido reinterpretado como el gyro en Grecia o el doner kebab en Alemania, que llegó a Alemania a través de Turquía.
Si bien hay muchas variaciones de esta popular comida callejera, su base es carne especiada a la parrilla (generalmente pollo, cordero o ternera) finamente cortada directamente del asador y metida en un pan de pita, cubierta con tomates, cebollas y perejil; y tal vez salsa tahini y también salsa picante.
Pambazo, México
Cuando se piensa en México, quizás nos vengan a la mente las tortillas. Pero uno de los antojitos más famosos del país es el pambazo, un sándwich favorito de Veracruz y Puebla que se dice se inspiró en la forma de un volcán mexicano.
Es algo que realmente satisface, con pan que se ha teñido de rojo gracias a que ha sido remojado en salsa de guajillo ligeramente picante. Abre la boca de par en par para saborear las papas y el chorizo mexicano de su interior, cubierto con lechuga, queso y crema.
Un vestigio culinario del colonialismo francés, el sándwich de baguette fue reinterpretado a su gusto por los vietnamitas. Los bánh mì ahora se venden en carritos de comida en casi todas las esquinas de la ciudad de Ho Chi Minh y en todo Vietnam, y también son muy apreciados más allá de las fronteras del país.
La versión clásica es a base de cerdo, protagonizada por chảlụa (rollo de cerdo al estilo vietnamita), zanahorias en escabeche ralladas, daikon (un tipo de rábano) en escabeche, hojas de cilantro, mayonesa y otros ingredientes. También puede encontrar variaciones con tofu y pollo con limoncillo en rodajas finas. El sabor es crujiente, fresco, con mucho sabor y absolutamente delicioso.
Muffaletta, Nueva Orleans, Estados Unidos
Debemos agradecerles a los inmigrantes italianos que se asentaron en el Lower French Quarter de Nueva Orleans a finales del siglo XIX y principios del XX la invención de este sándwich por excelencia de Nueva Orleans, hecho con hogazas redondas de pan siciliano cubiertas de sésamo que fácilmente pueden superar el tamaño de su cabeza.
Dentro de la muffaletta, capas de aceitunas picadas, salami de Génova, jamón y varios quesos (a menudo suizo y provolone) se mezclan con un efecto delicioso.
Chivito, Uruguay
El nombre de este sándwich uruguayo confunde porque no está hecho con chivo si no de bistec de ternera en rodajas finas (llamado churrasco), jamón, tocineta, lechuga, mayonesa y mozzarella derretida.
Todo eso apilado en un panecillo similar a un panecillo de hamburguesa o una chapata. El chivito suele completarse poniéndole un huevo frito encima, solo para asegurarse de que no se vaya a quedar con hambre.