Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Ocupación hospitalaria en Sonora sigue en aumento: Enrique Clausen  , "Estaré metido 24 horas en la chamba, seré un gobernador honesto y comprometido": Alfonso Durazo , Antonio Astiazarán integrará equipo ciudadano de transición , Sonora continúa dentro de los estados con más generación de empleo en 2021 , Continuemos impulsando nuestras tradiciones: Luis Núñez , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

El bullying en Internet: qué es el ciberacoso y cómo detenerlo   
 

Redacción / 2021-04-21

MÉXICO.- A través del tiempo, el bullying ha evolucionado adaptándose a los cambios del mundo y, desafortunadamente, la tecnología ahora juega un rol importante en varias formas de acoso entre jóvenes. Por este motivo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, a través de su iniciativa Digipadres, explica los conceptos más importantes del ciberacoso: qué es, cómo se manifiesta, por qué es importante conocerlo y, sobre todo, cómo detenerlo. 

 

A diferencia del bullying en mundo real, el acoso cibernético puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de teléfonos, computadoras y consolas de juegos. El anonimato, la facilidad de acceso y abundancia de interacciones online puede provocar que las personas que acosan y hieren a otros se sientan alentadas a hacerlo.  “Ahora que la virtualidad forma una parte crucial en nuestras vidas, es de suma importancia entender cuáles son las formas más comunes de ciberacoso para poder combatirlas y todos juntos ayudar a mantener seguros a los jóvenes en Internet.”, comenta Camilo Gutierrez Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

Las formas más comunes de acoso en Internet son:

 

Ciberacoso: El ciberacoso o cyberbullying es definido por la ONU como “acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”. Este comportamiento esta presente en todas las redes sociales (incluyendo Facebook, Twitter, Reddit e Instagram), en las plataformas de mensajería como WhatsApp, las plataformas de juegos y en múltiples sitios de Internet. Algunos ejemplos para entender este tipo de acoso pueden ser: 

» La difusión de fotografías sin consentimiento de su protagonista 

» Mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería 

» Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos desde esa cuenta falsa. 

 

Con todas estas herramientas disponibles, el ciberacoso puede esparcirse rápidamente, con bullies acosando a sus víctimas a través de múltiples plataformas, dejándolos con la sensación de que no hay escapatoria posible, pero este no es el caso ya que en la mayoría de las redes sociales se puede reportar cualquier cosa que pueda generar malestar, ya sean fotos compartidas, rumores maliciosos o comentarios agresivos. En muchos países, el acoso, incluso en Internet, es un crimen y es tomado seriamente por la ley; hay numerosas líneas de ayuda dedicadas a ayudar personas víctimas de acoso e incluso puedes llamar a la policía. Para aprender más sobre el ciberacoso ingresa aquí. 

 

Trolling: Los trolls en Internet son personas que postean intencionalmente mensajes provocativos y ofensivos en los contenidos de otras personas para molestarlos. Estos comentarios usualmente se enfocan en cuestiones físicas o personales de la víctima basándose en cuestiones racistas, misóginas, homofóbicas y gordofóbicas, entre otras. Los trolls usualmente se sienten más cómodos porque pueden hacerlo desde el anonimato del Internet, y comentan cosas que no dirían en el mundo real. Uno de los consejos más importantes para aquellos que están sufriendo trolling es no responder estos comentarios. Defenderse o discutir con los trolls puede ser tentador, pero es importante saber que ellos están justamente buscando atención y negarles la respuesta puede ser una poderosa herramienta contra sus comentarios. Además, las víctimas de trolling pueden bloquear cuentas que estén dejando comentarios agresivos, lo que significa que no podrán comentar más en su cuenta.

 

Puede ser difícil distinguir las problemáticas adolescentes de los síntomas del ciberacoso, por lo que se recomienda prestar atención a cualquier sospecha para detectar y detener el ciberacoso. Estas señales pueden ser claros indicadores de bullying: 

» Cambios físicos visibles 

» Repentinos cambios de humor o pérdida de interés en actividades habituales 

» Fingir enfermedad para evitar ir a la escuela 

» Eliminación de sus cuentas de redes sociales 

» Aislamiento social anormal 

» Pérdida o extravío de objetos en situaciones extrañas 

 

Si un niño o niña manifiesta estos síntomas, vale la pena sentarse y preguntarles si sienten que están siendo acosados, ya sea vía Internet o en la vida real. Es importante asegurarles que pueden confiar sin sentirse amenazados o juzgados, y que se estará ahí para ayudarlo/a a resolver cualquier problema que esté experimentando. 

 

Una vez que se identifique el problema, se puede acercar consejos claros sobre cómo solucionarlo. En el caso de un bully virtual, por ejemplo, bloqueando y reportando el contenido. En segundo lugar, concientizar sobre la importancia de la privacidad, explicar por qué no deberían hablar con usuarios que no conocen en la vida real y cómo su perfil debería ser solo visible para sus amigos. Desde ESET destacan que el diálogo es indispensable porque no solo ayuda a minimizar las chances de que los menores sean víctimas de bullying, sino que también previene que puedan convertirse en los victimarios del acoso cibernético, pudiendo causar malestar y consecuencias psicológicas a otros niños a través de la web. 

 

Además de hablar y concientizar para que los niños entiendan las causas y consecuencias de este tipo de conductas, es importante utilizar las herramientas digitales aliadas de la seguridad para incrementar la protección. Una gran opción para el cuidado de los niños en Internet es la aplicación de ESET Parental Control. Los controles parentales permiten filtrar el contenido que los niños pueden ver, denegando el acceso a imágenes y videos inapropiados que podrían ser enviados por acosadores cibernéticos. También permite filtrar las aplicaciones según la edad del niño. Además, el control de uso restringe la cantidad de tiempo que tienen los niños para usar sus dispositivos, lo que puede ser un elemento clave para mitigar serias amenazas cibernéticas. Limitar el tiempo de uso puede ayudar a prevenir la adicción a Internet, brindar a los jóvenes una perspectiva más amplia y evitar que se sientan abrumados si se enfrentan al ciberacoso. 

 

“Si bien el ciberacoso existe, esto no significa que no se pueda hacer nada al respecto. Prestar atención a las señales y comportamientos de los niños cuando usan Internet, entablar diálogos permanentes sobre las amenazas de la web y utilizar las herramientas digitales necesarias para asegurar la seguridad de los niños son las claves para evitar que bullying siga creciendo, permitiendo que los niños y adolescentes disfruten de lo bueno del Internet sin preocupaciones.”, concluye el Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
NASA enviará dos nuevas misiones de exploración a Venus para 2026
Davinci y Veritas tienen como objetivo descubrir por qué Venus se convirtió en un mundo infernal, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson

Efectivo, modelo predictivo de restricción de viajes para parar Covid
Científicos afirman que de haber coordinado esfuerzos entre naciones para restringir los viajes 

Beneficios del uso de la bicicleta en la salud y el ambiente
Reduce en un 50% el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos y presión arterial alta

Cómo usar la tecnología para reducir el estrés financiero
Estrés financiero es uno de los riesgos del teletrabajo, ya que el 75% de los colaboradores 

Países con mejor equilibrio entre la vida personal y laboral en 2021
Gran parte de los países con un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral se ven beneficiados

Gobiernos y empresas privadas apuestan por misiones a la luna
Japón y Canadá alistan misiones espaciales para explorar la superficie lunar y se unen a la lista

NASA: helicóptero Ingenuity "sobrevive a una anomalía" durante su sexto vuelo en Marte
El dispositivo cubrió una distancia de 215 metros sobre la superficie marciana antes de aterrizar a unos cinco metros del lugar previsto.

Aceite de palma como alternativa sostenible de biocombustible
Especialistas indicaron que el aceite de palma tiene el potencial de ser un biocombustible 

Cómo el uso cubrebocas ha reducido incidencias de gripe e influenza
Uso de cubrebocas protege a personas sanas al entrar en contacto con una persona infectada 

Realidad virtual para empatía en proveedores de atención médica
Emplear tecnología como la realidad virtual podría mejorar la empatía entre pacientes y personal médico 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES