Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Nodal se sincera sobre su relación con Belinda: "Me hicieron mucho daño" , La tristeza invade Irán, se presidió el funeral de Ebrahim Raisi    , Ataca y asesina a su amigo en un convivio  , Promueve alumnado de Cobach Sonora la conservación de fauna y flora en peligro de extinción , Acercan realidad virtual e inteligencia artificial a alumnos de primaria en “Fiesta de la Ciencia y la Robótica” , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Para atender problemas del sueño, IMSS recomienda establecer horarios regulares para dormir, levantarse y evitar consumo de bebidas energizantes   
 

Redacción / 2024-04-18

También ofrece tratamientos no farmacológicos y farmacológicos en sus tres niveles de atención.
Recién nacidos y niños, niñas hasta los 5 años de edad necesitan, en promedio, dormir de 12 a 13 horas; los adultos requieren 9 horas de sueño, y las personas mayores, entre 7 u 8 horas.
 

En la atención de problemas relacionados con el sueño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a sus derechohabientes establecer horarios fijos para acostarse y levantarse, hacer ejercicio de forma regular y evitar el consumo de bebidas energizantes.

 

La doctora Onelia Heredia Hernández, psiquiatra adscrita a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, señaló que dormir adecuadamente es un proceso mediante el cual el cuerpo se renueva, repara y revitaliza.

 

Indicó que durante el proceso del sueño el organismo tiene la oportunidad de eliminar toxinas del cerebro, recomponer el sistema inmunológico y guardar memorias, por lo que no tener ese descanso puede dar paso a padecimientos como la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

 

Señaló que existen factores que pueden impedir el dormir bien, incluyendo condiciones médicas como la diabetes, la presión arterial alta, la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer. Además de predisponentes como el uso prolongado de dispositivos móviles, las preocupaciones financieras, escolares y laborales, entre otras.

 

Expresó que además del tratamiento conservador, que incluye medidas de higiene del sueño como mantener: horarios para dormir y levantarse, incluso durante fines de semana y vacaciones, así como realizar actividad física, el Seguro Social también brinda servicio de forma escalonada en los tres niveles de atención.

 

En las Unidades de Medicina Familiar, comentó, se realiza la detección de los principales problemas de sueño, siendo el médico familiar quien valora la necesidad de tratamiento no farmacológico y farmacológico. En caso de que el paciente no presente una adecuada respuesta a ambos tratamientos se deriva a la consulta externa de psiquiatría.

 

La doctora Heredia Hernández manifestó que algunos síntomas que indican problemas del sueño son sensación de cansancio durante el día, fatiga, falta de concentración, alteraciones en el afecto o aumento de la impulsividad y capacidad de reacción disminuida.

 

La psiquiatra adscrita a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Seguro Social expresó que el sueño reparador es el proceso donde descansamos y recargamos energía.

 

Señaló que las necesidades de dormir bien son diferentes en cada etapa de la vida. Por ejemplo, los recién nacidos y niños, niñas hasta los 5 años de edad, necesitan en promedio de 12 a 13 horas; los adultos requieren, 9 horas en promedio y las personas mayores, entre 7 u 8 horas de sueño.

 

Solo en 2023, el Seguro Social brindó más de 6390 consultas por problemas del sueño en sus unidades médicas de los tres niveles de atención en todo el país.

 
  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
IMSS fortalece su programa Hospitales seguros, sostenibles, inclusivos y con seguridad sanitaria para llegar a más unidades
Desde 2005, en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, el Seguro Social implementó la estrategia; en la actualidad 96 países la han incorporado.

Órganos impresos, bisturíes a medida y otras aplicaciones médicas de la impresión 3D
Una de las tecnologías que más impacto ha tenido en los avances en medicina de los últimos años ha sido la impresión 3D.

Apple busca cerrar un acuerdo con OpenAi para llevar ChatGPT a los iPhone
La compañía de la manzana está cerrando acuerdos para impulsar el uso de IA generativa en iOS18, que será presentado en menos de un mes.

Acciones de Tesla ‘imparables’: Suben 12% tras aprobación de China a su software de conducción
Elon Musk viajó a China en busca de la aprobación de un software de asistencia al conductor que podría ayudar a detener la caída de los ingresos del fabricante de automóviles.

Fundación Devlyn y Fundación Cimarrón unen esfuerzos para apoyar a niños con debilidad visual 
2 mil niñas y niños serán beneficiados mediante el otorgamiento de lentes. La iniciativa estará vigente, en su primera etapa, en los estados de Chihuahua, Oaxaca y Yucatán. 

Para atender problemas del sueño, IMSS recomienda establecer horarios regulares para dormir, levantarse y evitar consumo de bebidas energizantes
También ofrece tratamientos no farmacológicos y farmacológicos en sus tres niveles de atención.

Con más de 3 mil productos, 7-Eleven llega a la app de Uber Eats en México
Oficialmente, más de 700 tiendas de 7-Eleven están ya disponibles a un clic de distancia con la aplicación de Uber Eats.

Buscando clientes potenciales, no amor: los solicitantes de empleo en China convierten a Tinder
Frustrados por el alto desempleo y la intensa competencia, algunos jóvenes profesionales están utilizando Tinder y otras aplicaciones de citas para promover sus objetivos profesionales.

El síndrome de Guillain Barré prende alertas en México: hay 2 muertos y 26 casos
El síndrome de Guillain Barré, es una enfermedad que asocia con afecciones gastrointestinales y respiratorias. Pese que no es claro su origen,

Alertan por gigantesca tormenta solar que golpeará la Tierra
La NASA precisó que esta explosión, puede crear corrientes en los campos magnéticos de la Tierra que envían partículas a los polos norte y sur, y crear auroras boreales en ambos hemisferios.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES