Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Fortunas de multimillonarios latinoamericanos equivalen al PIB de Chile y Ecuador , Procesan a mujer por muerte de perro Husky  , Presiden Gobernador Durazo, presidente López Obrador y presidenta electa Sheinbaum continuidad de restitución de derechos a comunidad Seri , Acuerda Toño Astiazarán con titular de SEDATU mejoras al Centro Cultural Ágora , Cierran Gobernador Durazo, presidente López Obrador y presidenta electa Sheinbaum gira por Sonora con restitución histórica al pueblo Yaqui , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

¿Los perros aúllan cuando ven a la muerte? Leyendas y ciencia tras el sexto sentido canino   
 

Redacción / 2023-05-02

En muchas regiones del mundo, el comportamiento de los perros cuando una persona está a punto de fallecer ha creado mitos sobre sus capacidades para predecir el fin de la vida

La amistad entre el ser humano y el perro comenzó muy temprano en la prehistoria humana, y probablemente se trata de la primera especie animal que se asoció al ser humano. Aunque nuestra relación con el perro comenzó hace 30 mil años, nuestros amigos de cuatro patas siguen teniendo muchos misterios para nosotros. Y uno de ellos es que demuestran una curiosa capacidad para predecir la muerte.

Son conocidos los casos en los que los perros buscan permanecer a lado de sus dueños cuando estos se acercan a la muerte a causa de alguna enfermedad, como si presintieran que el final se aproxima.

Incluso los médicos tienen dificultades para diagnosticar la muerte. Por ello hay casos en los que personas son enterradas vivas. Sin embargo, los perros son capaces de detectar la muerte antes de que esta se consume por completo con una asombrosa precisión.

Esta misteriosa capacidad canina ha despertado la imaginación humana desde tiempos antiguos. De manera que en diversas culturas los perros son asociados con la muerte. En el folklore inglés la muerte puede aparecer como un perro negro. O en la cultura mexica son los xoloitzcuintles los encargados de guiar a sus dueños cuando estos llegan al inframundo Mictlán.

Popularmente, en diferentes regiones de América Latina se dice que los perros son capaces de ver a la muerte y a las ánimas de los muertos y por eso aullan de manera inquietante durante la noche.

Incluso hay un cuento que dice que si te aplicas lagañas de perro en los ojos podrás ver el mundo de los espíritus al igual que ellos, sin embargo estas visiones resultan tan terribles que los que se aventuran a hacerlo mueren de miedo al poco tiempo.

¿Qué dice la ciencia?

De acuerdo al médico veterinario M. Manzano, de la organización Veterinario Gratis, se puede decir que los perros cuentan con un sexto sentido. O más bien su intuición se ve mejorada por su poderoso olfato, del que se dice puede ser mil veces mejor que el olfato humano. Por ello, los perros más que ver a la muerte, la pueden oler.

Según explica el médico, al aproximarse la muerte, el cuerpo humano comienza a presentar cambios químicos. Entre estos cambios está la liberación de dos feromonas únicas, llamadas necromonas, la putrecina y la cadaverina.

Ambas serían fácilmente detectables para un perro con buen olfato y resultarían en un signo inequívoco de muerte inminente. Así los perros podrían saber con certeza si una persona va a morir.

De acuerdo al veterinario, también es posible que esta hormona estimule los sentimientos de apego de los perros, motivándolos a permanecer junto a las personas moribundas.

Además de esto, se sabe que ciertos sonidos estimulan el aullido de los perros, y entre ellos están las sirenas como las de los servicios de emergencias. Eso hace que los aullidos parezcan aún más misteriosos de lo que son y que se les asocie con la fatalidad.

Muchas veces las leyendas y los mitos hacen referencia a fenómenos que la ciencia puede explicar o al menos identificar. Y en el caso de los perros, la sabiduría popular señalaba una clara relación con la muerte, que la ciencia ha comenzado a dilucidar.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Desarrolla China nuevos electrodos para impulsar producción de hidrógeno
La electrólisis de agua en dos etapas separa completamente la producción de hidrógeno y oxígeno, eliminando la necesidad de un costoso separador de membrana.  

Descubren en Egipto 33 tumbas con momias en su interior 25 de junio de 2024
Las momias halladas cerca de la ciudad de Asuán son en gran parte jóvenes y niños con signos de desnutrición, anemia o tuberculosis. El hallazgo podría ayudar a entender mejor las enfermedades de esa época.

Adolescentes de Texas ganan $50,000 por inventar un dispositivo que filtra microplásticos del agua
Ganaron el prestigioso Premio Gordon E. Moore y un premio de $50,000 en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron (ISEF) en Los Ángeles.

¿A qué edad acaba la juventud según la ciencia?
Nuestro cuerpo empieza a envejecer a los 34 años, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Y es que una vez alcanzamos esta edad, se producen cambios en las proteínas relacionadas con el envejecimiento.

Diagnóstico y tratamiento médico oportuno mejora hasta en 90% calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple, IMSS
El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 

IMSS fortalece su programa Hospitales seguros, sostenibles, inclusivos y con seguridad sanitaria para llegar a más unidades
Desde 2005, en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, el Seguro Social implementó la estrategia; en la actualidad 96 países la han incorporado.

Órganos impresos, bisturíes a medida y otras aplicaciones médicas de la impresión 3D
Una de las tecnologías que más impacto ha tenido en los avances en medicina de los últimos años ha sido la impresión 3D.

Apple busca cerrar un acuerdo con OpenAi para llevar ChatGPT a los iPhone
La compañía de la manzana está cerrando acuerdos para impulsar el uso de IA generativa en iOS18, que será presentado en menos de un mes.

Acciones de Tesla ‘imparables’: Suben 12% tras aprobación de China a su software de conducción
Elon Musk viajó a China en busca de la aprobación de un software de asistencia al conductor que podría ayudar a detener la caída de los ingresos del fabricante de automóviles.

Fundación Devlyn y Fundación Cimarrón unen esfuerzos para apoyar a niños con debilidad visual 
2 mil niñas y niños serán beneficiados mediante el otorgamiento de lentes. La iniciativa estará vigente, en su primera etapa, en los estados de Chihuahua, Oaxaca y Yucatán. 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES