ARLINGTON, Virginia.- Un avión con 60 pasajeros y cuatro tripulantes chocó el miércoles con un helicóptero Black Hawk del Ejército mientras se acercaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Arlington, cerca de Washington. La aeronave se precipitó al gélido río Potomac y, hasta el momento, se han recuperado 28 cuerpos y las autoridades no creen que haya sobrevivientes.
La colisión ocurrió en uno de los espacios aéreos más controlados y monitoreados del mundo, a poco más cinco kilómetros al sur de la Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos.
Los equipos de rescate trabajan en la búsqueda de sobrevivientes del vuelo de American Airlines que se estrelló en el río Potomac, en Washington
El choque en el aire ocurrió a las 20.48, cuando un avión regional, al final de un vuelo desde Wichita, Kansas, colisionó con un helicóptero militar que realizaba un ejercicio de entrenamiento, según la Administración Federal de Aviación (FAA). Estaba previsto que el aterrizaje sucediera a las 20:57, según el rastreador de aviones FlightAware.
Pocos minutos antes de aterrizar, los controladores aéreos le preguntaron al vuelo 5342 de American Airlines si podía aterrizar en una pista más corta, y los pilotos aceptaron. Los controladores autorizaron el aterrizaje y los sitios de rastreo de vuelos mostraron que el avión ajustó su aproximación a la nueva pista.
Menos de 30 segundos antes del choque, un controlador aéreo preguntó a un helicóptero si tenía a la vista al avión que se aproximaba. Momentos después, el controlador hizo otra llamada por radio al helicóptero: “PAT 25, pase detrás del CRJ”. No hubo respuesta. Segundos después, ambas aeronaves colisionaron.
El transpondedor de radio del avión dejó de transmitir aproximadamente a 700 metros de la pista, justo sobre el centro del río Potomac.
En un video que circula en redes sociales se ve cuando las dos aeronaves chocan entre sí y causan una bola de fuego explosiva, seguida de un rastro de humo.
Pasajeros y víctimas fatales
En una conferencia de prensa este jueves el jefe de bomberos y servicios médicos de urgencia de DC, John A. Donnelly, dijo que los rescatistas ya recuperaron 27 cuerpos en el avión y uno en el helicóptero, hasta ahora, pero que no creían que hubiera más sobrevivientes, lo que lo convertiría en el accidente aéreo más mortal en Estados Unidos en casi 24 años.
Según el Kremlin, los patinadores artísticos rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov también estaban a bordo del avión, junto con algunos de sus familiares. Entrenadores, patinadores y otros profesionales habían estado en Wichita para el Campeonato de Patinaje Artístico de EE. UU. de 2025, que concluyó el domingo, así como en un campamento de desarrollo. Shishkova y Naumov estaban casados y ganaron el campeonato mundial de patinaje artístico en pareja de 1994.