El tiroteo se produjo tras una reunión del gobierno fuera de unas instalaciones en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia. El presunto autor de los disparos se encontraba entre una pequeña multitud de personas que esperaban para saludar al primer ministro en la calle exterior del centro cultural donde se celebró la reunión, según informaron medios de comunicación locales.
Fico fue trasladado primero a un hospital local y después en helicóptero a un centro de traumatología mayor en Banska Bystrica, a unos 30 kilómetros de distancia.
"Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas", dice un comunicado en la página oficial de Fico en Facebook.
Según el comunicado oficial, el primer ministro fue trasladado allí en lugar de a la capital, Bratislava, porque era necesaria "una intervención aguda". Handlova está a unas dos horas en coche de la capital, Bratislava.
“El autor del ataque disparó cinco veces. El primer ministro se encuentra en estado crítico, todavía en la mesa de operaciones. Haremos todo lo posible para investigar esto”, dijo el ministro del Interior Matúš Šutaj Eštok en conferencia de prensa.
Eštok también aseguró que el intento de asesinato tuvo motivaciones políticas, y agregó que la información se basa en “entrevistas iniciales con el sospechoso”.
"Este intento de asesinato tuvo motivaciones políticas y el sospechoso tomó la decisión de llevarlo a cabo poco después de las elecciones presidenciales", dijo Eštok.
Político prorruso gana las elecciones parlamentarias de Eslovaquia
La presidente de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, fue una de las primeras en condenar el "brutal e imprudente" ataque contra Fico.
"Condeno enérgicamente el brutal e imprudente ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo a Roberto Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", escribió Čaputová en Facebook.