HERMOSILLO, Sonora.- Las ventas en los restaurantes aumentaron en un 25% durante el mes de diciembre del 2024, lo que significa un 15% menos del aumento histórico, señaló Julio César Arballo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad indicó que el encarecimiento de los insumos inhibió que las personas salieran a los restaurantes.
“El aumento en las ventas fue del 25%, no fue lo histórico que es de alrededor del 40%, seguimos en un proceso de recuperación, esperemos que este año sea mejor”, comentó.
El alza en los precios de los insumos, dijo, es un fenómeno que los ciudadanos también resienten en sus hogares y eso ha ocasionado que cada vez salen menos a gastar a la calle y a eso se le suma que este fin de año no hizo frío.
La ciudad se veía muy tranquila y también hay que decirlo hay insumos caros que los resienten los ciudadanos, eso ocasiona que tal vez no se salga a gastar tanto en la calle y hay que sumar que también hizo mucho calor, no tuvimos una temporada de frío como tal”, externó.
Julio César Arballo agregó que enero es un mes bueno para los restauranteros pero tendrán que ver qué comportamiento tiene este año, por los resultados que obtuvieron en diciembre del año pasado y de ahí esperan la llegada del 14 de febrero.
Después del 14 de febrero empiezan a bajar las ventas y hay un pequeño pico el 10 de mayo y ya se viene la época de calor que es la época mala para nosotros”, puntualizó.
Para este año que recién comienza, dijo, no hay aperturas de nuevos restaurantes pero tampoco hubo cierres de los que ya están establecidos en Hermosillo y el resto de los municipios.
“Nos tenemos aperturas próximas, pero seguimos con la misma cantidad de restaurantes. En la actualidad son alrededor de 300 afiliados a la Canirac y los que están los más formales”, finalizó.