El ataque perpetrado en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH Sur) por Lex Ashton el 22 de septiembre ha puesto en primer plano el papel de las señales previas ignoradas, luego de que se confirmara que la madre del agresor denunció al 911 que su hijo se dirigía armado al plantel.
De acuerdo con información revelada por el periodista Antonio Nieto, en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00375/09-2025 se lee que la madre de Lex Ashton llamó la mañana del lunes 22 de septiembre al número de emergencia 911.
Relató a los despachadores que su hijo, de 19 años, había salido de casa armado. Les advirtió su temor de que el joven pudiera hacerse daño a sí mismo o atacar a otras personas en el CCH Sur, plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pese al aviso, la respuesta no llegó a tiempo para evitar el ataque.
Un joven encapuchado agredió con una navaja a un estudiante del CCH Sur, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal. El joven agredido murió por las heridas, el presunto responsable intento escapar, pero al verse acorralado salto de un tercer piso que le provocó fracturas en ambas piernas, posteriormente fue hospitalizado en calidad de detenido. Un trabajador del plantel también resultó herido al querer detener al agresor.
“Iba a hacer unos trámites escolares, pero vi que llevaba un arma blanca”, dijo la mamá, luego de que su hijo saliera de la casa alrededor de las 13:00 horas.
El expediente judicial reúne un registro detallado de aquella llamada, así como de la cronología posterior: desde la salida de Lex Ashton de su domicilio, el trayecto al plantel y los hechos de violencia en el colegio, hasta su detención y traslado al hospital.
La carpeta incorpora además como pruebas las publicaciones, mensajes y fotografías que el joven difundió en redes sociales y foros pocos días y horas antes del ataque.
Posteriormente, Lex Ashton ingresó al plantel vestido de negro, con el rostro cubierto por una pañoleta de calavera y cargando armas blancas.
Los testigos relatan que el joven atacó directamente a Jesús Israel “N”, de 16 años, quien estaba con su novia en la banqueta comiendo unas gomitas, lo golpeó e inmediatamente lo apuñaló en el cuello y abdomen.