Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Es un insulto que la gente no respete al Covid-19: Secretario , Seguiremos impulsando y diversificando el turismo: Luis Núñez , Andrés Manuel López Obrador da positivo a Covid , ¡Les cayó la nevada!, en la sierra norte de Sonora , Lanza Gobierno del Estado convocatoria para programa de recuperación económica , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Escocia, el primer país que dará gratis productos para menstruación   
 

Redacción / 2020-11-24

 

ESOCIA.- Escocia se convirtió el 24 de noviembre de 2020 en el primer país del mundo en aprobar de manera unánime la gratuidad de productos para la menstruación. Una encuesta realizada por la organización Plan International reveló, tres de cada 10 niñas en Reino Unido habían tenido problemas para pagar o acceder a estos productos debido al confinamiento por Covid-19. Asimismo, 10 por ciento de las niñas encuestadas no pueden pagar dichos productos; y el 20 por ciento utiliza productos de menor calidad por el costo.

 

En este sentido, productos como toallas sanitarias y tampones son popularmente controversiales por el denominado "impuesto rosa". Aunque legalmente no existe tal impuesto, se habla de pink tax cuando se agrega un coste adicional a un producto por el simple hecho de estar dirigido a mujeres, aún cuando los productos dirigidos a hombres son funcionalmente idénticos, a un costo más bajo.

 

Con esta nueva legislación, las personas que menstrúan podrán acceder gratis a artículos de gestión menstrual como tampones y toallas femeninas en edificios públicos. El proyecto fue presentado por Monica Lennon, diputada del parlamento escocés y miembro del Partido Laborista, quien busca normalizar la menstruación y reducir la brecha de género.

 

Cabe mencionar, desde 2018 Escocia dictaminó la gratuidad de tales productos para estudiantes; ahora toda la población tendrá acceso. "Un día de orgullo para Escocia y una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos de gestión menstrual", festejó Lennon en su cuenta de Twitter.

 

El sitio web del parlamento escocés establece, el proyecto de ley propone varias formas en función de hacer posible el acceso gratuito a productos para la menstruación. En primer lugar, el gobierno escocés deberá establecer un plan nacional para este fin; asimismo, escuelas, colegios y universidades deberán tener esta gama de productos disponibles de forma gratuita en sus baños.

 

De igual forma, el gobierno tendrá el poder y la responsabilidad de que "otros organismos públicos proporcionen productos menstruales gratuitamente". El proyecto, ahora convertido en ley, tuvo que superar obstáculos dentro del Parlamento, pues los opositores argumentan, el costo podría exceder el estimado de 9,7 millones de libras al año.

 

La campaña contra la "pobreza menstrual" convirtió a Escocia en el primer país en el mundo en garantizar el acceso gratuito a productos para la menstruación. Esta ley, según Rosa Caldwall, directora ejecutiva de Plan International UK, ayudará a las mujeres y personas menstruantes a manejar sus periodos de manera segura y con dignidad.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Biden firma órdenes para combatir la pandemia del Covid
El presidente detalló que será obligatorio el uso de cubrebocas y expandirá las pruebas para detectar contagios por el coronavirus

UE se cierra por nueva cepa de Covid
Líderes acuerdan restringir los viajes no esenciales; reportan la mutación en al menos en 60 países

Vuelven los ataques terroristas a Bagdad, matan a 32 personas en un mercado
Matan a 32 personas en un mercado; Estado Islámico se responsabiliza

Vacuna Covid podría no ser suficiente para lograr inmunidad de rebaño
Modelos sugieren que la vacunación podría no ser suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño; la nueva variante de coronavirus influye en su predicción.

Dubái suspende espectáculos en vivo por aumento de casos de Covid-19
El departamento de Turismo de Dubái anunció la suspensión inmediata de todos los espectáculos en vivo en hoteles y restaurantes por la suspensión

Incendio en fábrica de vacunas de la India provoca 5 muertes
Un incendio se desató en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el cuál 5 personas murieron, las instalaciones son el mayor fabricantes 

Joe Biden revertirá 17 decretos de su antecesor Donald Trump
En su entrada a la Casa Blanca en Washington este 20 de enero, Joe Biden planea  revertir 17 decretos que marcaron a su predecesor

Explosión en el centro de Madrid ocasionada por una fuga de gas
En el centro de Madrid, un edificio de la calle Toledo quedó severamente dañado tras explosión debido a una fuga de gas.

Se une Alemania a nuevos planes de exenciones fiscales ante Covid
Parlamento de Alemania aprobó este 20 de enero 2021 un paquete de medidas por cerca de 1.1 billones de euros destinados a enfrentar impacto de la pandemia.

Navalni contraataca con investigación sobre "palacio" oculto de Putin
La investigación está acompañada de un llamado a los rusos a manifestarse el sábado contra el poder. Navalni urgió la víspera a "salir a la calle"

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES